miércoles, 31 de diciembre de 2008

Camus y las bombas de Gaza


Leo al periodista Jean Daniel y me emociono. Me sube el ánimo, la autoestima y me invita a ir por el camino correcto. Leo su ensayo sobre Camus (A contracorriente, Galaxia Gutemberg) y me descubre a un hombre cuya ética debería darnos lecciones a todos. Y lo hace de forma clara, concisa, sin rodeos. Va al grano.

Jean Daniel reflexiona sobre la postura que tomó Camus durante el conflicto de Argelia. Él dijo: "La única solución para el problema argelino será la que tenga también en cuenta a los franceses de Argelia". Nunca apoyó la defensa desmedida de la colonia, ni tampoco la guerra argelina.

Su lectura me implica aún más porque hoy no dejan de caer bombas sobre Gaza, esa franja llena de seres humanos, que Israel se toma como propia y descuartiza, destruye. Y lo peor: la sociedad internacional le aplaude. También España. Las palabras de Moratinos del otro día me dan tanta vergüenza como las de Aznar apoyando la guerra de Irak.

Quiero seguir a Camus: "La única solución para el problema palestino será también la que tenga en cuenta a los palestinos de Gaza (y Cisjordania, y Jerusalén...)".

Porque además, Israel (como Francia en su día) es un abusón. Es el malote del colegio, y a ese no hay que darle ni agua.

Acabamos 2008 a tiros (hoy ETA también le puso una bomba a la tele pública vasca en un intento de silenciar la voz?) y sólo oigo palabras huecas de la clase política, que cada vez me da más asco. Espero y deseo que 2009 sea, por fin, el año de la sociedad civil.

Feliz año

No hay comentarios:

Publicar un comentario